26 ene 2015

Robótica y programación en BETT 2015

Este año he tenido por primera vez la oportunidad de asistir al BETT, evento que se celebra en Londres sobre educación, aprendizaje y tecnología.

Una parte muy importante es la comercial, donde las empresas del sector presentan todo tipo de productos: paneles táctiles que llegarán a sustituir a las pizarras digitales tal y como las conocemos ahora, sistemas de gestión y aprendizaje, soluciones de robótica y programación, proveedores de servicios de banda ancha e infraestructura de red, Startups presentando sus ideas…

El complemento es una serie de seminarios y presentaciones de lo más diverso, para todas las etapas con la presencia de personas como Ken Robinson, Jimmy Wales...

La oferta en robótica y programación ha sido muy amplia debido a que en septiembre de 2013 se publicó en el Reino Unido el nuevo currículo de TICs, lo cual ha generado necesidades de equipamiento y formación, un revulsivo para el mercado. En la web de computing at school hay abundante material de consulta.

Las presentaciones sobre experiencias de implantación de la programación y robótica en centros británicos en primaria y secundaria tuvieron una presencia importante y, al menos en ciertos sectores, se aprecia ilusión por la aplicación del nuevo currículo.

En un artículo en la web computing se señala que en una reciente encuesta realizada por Microsoft y Computing at School el 73% de los docentes se sentían con confianza para trabajar con el nuevo currículo, que incluye competencias en programación. Al mismo tiempo era el 81% el que pide más formación. Un reto importante e interesante.

En los próximos día iré publicando varias entradas más sobre lo que pude ver en Londres.

No hay comentarios: