28 abr 2014

VEX IQ - un nuevo competidor en el mercado de la robótica

VEX es un viejo conocido en el mundo de la robótica educativa. La empresa lleva casi una década produciendo elementos para robótica y organizando la VRC (VEX Robotics Competition) desde 2007.
Ahora VEX lanza VEX IQ, un nuevo producto, enfocado a alumnos desde 6 años de edad. Para facilitar la construcción los elementos están hechos de plástico y no requieren tornillos ni herramientas. Los distintos elementos se ensamblan con conectores plásticos y se ensamblan con mucha facilidad.


La base del conjunto es el Robot Brain, un procesador con pantalla LCD retroiluminada que tiene un total de 12 puertos inteligentes a los que se pueden conectar motores y sensores indistintamente. Tanto los motores como los sensores son inteligentes: no solo son autodetectables, sino que se encargan de parte de la carga de los procesos.



El VEX IQ Robot Brain se puede programar con el software gráfico gratuito Modkit. Este lenguaje gráfico muestra de forma muy clara cómo los sensores y motores participan en la ejecución del código. La interfaz recuerda mucho a Scratch y los motores y sensores se comportan de forma similar a los sprites en Scratch.


ROBOTC también ha desarrollado una versión específica de su lenguaje de programación para el VEX IQ de modo que se puede usar C  para programarlo. Especial mención merece ROBOTC Natural Language que también está disponible dentro de ROBOTC para VEX. Pretende ser una especie de puente entre la programación gráfica y de texto. Cualquier código escrito en este lenguaje intermedio se traduce en código C y de este modo el lenguaje gráfico sirve de puente a la programación de texto.

Se espera que el VEX IQ estará disponible en España en breve. Mientras tanto, he recibido unas muestras del producto e iré comentando mis impresiones en próximas entradas en este blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se ve buena la propuesta. Creo que le están tirando a Lego EV3 fuerte. Si bien Vex ha ofrecido una opción interesante en kits de robótica educativa, la propuesta del sistema Lego y Mindstorms se ha enclavado con si calidad y versatilidad.

A pesar de los precios, no ha habido in contendiente que sea rival al nivel de costo vs flexibilidad y posibilidades que ofrece.

Ojalá y esto impulse el desarrollo de opciones cada vez mejores. A final de cuentas, estos "juguetes" representan una catapulta al desarrollo de futuros profesionales de la ciencia y tecnología... además de ser atractivos elementos de los arsenales geeks. ;)

Salu2!

A.