20 sept 2013

Programar el NXT y EV3 con el mismo software

Ayer me estuve hablando con un profesor que participa en la FLL con equipos de su centro. A lo largo de los años han ido comprando poco a poco nuevos robots (NXT) para poder disponer de suficientes equipos en el aula, y ahora la duda en la nueva compra anual, comprar nuevos robots NXT o empezar a migrar al EV3.

El EV3 es un robot más moderno con evidentes mejoras, pero... ¿podré trabajar con distintos robots en el aula sin que sea un problema? ¿Van a tener que utilizar mis alumnos y alumnas diferente software para programar uno u otro robot? 

Pues no. El nuevo software del EV3 soporta tanto el nuevo hardware EV3 como el NXT. Salvando el uso de alguna de las características, como el Daisy Chain (controlar desde un solo programa hasta 4 EV3 conectados vía cable USB entre ellos) o el uso de matrices, el nuevo software ofrece total compatibilidad con los dos tipos de robots.  Si quieres probar cómo va el NXT programado con el nuevo software puedes probar descargando la versión comercial, es gratuita y puede descargarse libremente.


Las licencias

El software EV3 ya no se presenta en CDs, ahora hay que descargarlo de Internet, tanto la versión educativa como la comercial. Parece que el de educación sí se podrá adquirir en CDs en el futuro.

En el de educación ha cambiado el sistema de licencias, y ahora hay que utilizar un código de activación para poder utilizarlo. En cuanto al precio, a partir de 4 copias merece la pena comprar una licencia de centro que permitirá instalarlo en todos los ordenadores de la institución educativa.

La posibilidad de descargar la versión comercial de EV3 desde Internet de modo gratuito, es una ventaja que facilitará que los equipos de la FLL y chicos y chicas que utilizan LEGO MINDSTORMS en el aula puedan descargarlo e instalarlo en su ordenador personal para programar cuando no están en el centro educativo.

3 comentarios:

Nancy Venegas dijo...

Alguien tiene una encuesta de robótica educativa?

Juan Antonio Breña Moral dijo...

¿Es posible actualizar el firmware desde el entorno EV3?

Juan Antonio Breña Moral dijo...

¿Es posible actualizar el firmware desde el entorno EV3?